Erika Olivera no es solo una destacada atleta chilena que está por finalizar su carrera deportiva. Es una mujer aguerrida, que ha defendido sus convicciones en numerosas ocasiones, que dice lo que piensa, que sueña con un Chile más justo para el deporte. Pero también es mamá de 5 hijos, estudiante de ingeniería en ejecución en administración de empresas, tiene un club deportivo en Recoleta donde prepara a sus sucesores y vive la vida sin pausas.

Hoy está a solo un par de meses de terminar sus 24 años como atleta profesional. Así lo planificó desde hace años, terminar en los Juegos Olímpicos su trayectoria deportiva. Erika nos compartió su mirada en retrospectiva:

 

¿Qué crees que es lo notable que has logrado en tu carrera como atleta?

 - Bueno, en términos de resultado en realidad son hartos los que que logrado en mi carrera y lo mas notable es poder crecer como persona, conseguir un desarrollo a nivel personal, formar mi familia, que para mi es súper importante, pero en realidad no podría decir algo super puntual o escoger algo, porque han habido muchas cosas importantes.

 ¿Y si tuvieras que elegir 3 hitos relevantes de tu carrera, cuáles serían?

 - Bueno sin duda la medalla de oro de Winnipeg en 1999, donde fui la única medalla de oro en esos juegos. También a 20 años de haber logrado algunos récords categoría junior a nivel sudamericano, esos récords todavía están ahí y obviamente los 5 juegos olímpicos en los que he participado, aunque me salté Beijing 2008, pero son muchos años de dedicación. Yo llevo 24 años en el alto rendimiento y este será mi quinto juego dedicada a esto. Me ha costado a lo mejor en algunas oportunidades dedicarle todo el tiempo como uno debiese, pero aún así me he permitido clasificar a uno de estos eventos que es importante.

 

El año 1997 ganaste el maratón  de Santiago, compitiendo esos 42 kilómetros embarazada de tu primera hija. ¿Cómo recuerdas esa carrera?

 - La verdad es que lo recuerdo ahora con bastante orgullo, pero en ese momento me provocaba un poco de temor, porque era mi primer embarazo, entonces uno tiene miedo de que le pueda pasar algo al bebé, pero en ese año los médicos recuerdo que me dijeron que no había problema, así que entrené un poco más y corrí el maratón con la Erika que es mi hija mayor. Ese año también gané un campeonato sudamericano, donde obtuve medalla de plata, eso fue antes del maratón y tenía muy poquitas semanas y cuando corrí el maratón tengo que haber tenido unas 8 semanas.

 ¿Y qué han heredado tus hijos de tu talento deportivo?

 - Mira, en la parte física, los más chicos tienen mis genes, con capacidad física para hacer hartas cosas, gimnasia, colgarse, correr, saltar, mi hijo es muy bueno en fútbol y mi hija más chica, de  años es también buena para los deportes. Pero mis hijas más grandes son más flojas, practicaron harto deporte, pero después llegó una etapa en que les aburre un poco y además les quita tiempo de sus estudios, mi hija mayor ya está en preuniversitario.

 ¿Cuáles son tus expectativas en Río 2016?

 - Mira, en cuanto al rendimiento, espero poder terminar sin problemas la prueba, porque nos vamos a encontrar con un tema que es super importante que es el clima, hay calor y humedad, que son condiciones que juegan muy en contra en carreras de distancia, pero esperamos poder realizar un período de adaptación para poder llegar en mejores condiciones. Espero poder proyectarme en las 2h50 o a lo mejor un poquito menos y por eso poder buscar un lugar. Si lo comparamos cn el 2012, logré un lugar 64 y en 2h35, en Sydney con el mismo tiempo (2h35) logré lugar 27.

 ¿Cómo va la campaña como abanderada?

 - Vamos bien hasta ahora, empezamos como avión pero a medida que han pasado los días han ido bajando los porcentajesyo siempre digo que el maratón se corre de manera equilibrada y siempre hay que tener cuidado porque incluso en el último kilómetro te puedes morir. No hay que hacerse tanta expectativa, sino esperar el resultado final.

 ¿Qué significa para ti llevar la bandera en la apertura de los JJOO de Río?

 - Mira, primero un honor  y segundo, el privilegio de también despedirte de un campeonato tan importante, portando la bandera y encabezando la delegación chilena.

 

Mirando hacia atrás, qué sientes ahora que te acercas al fin de estos 24 años de trayectoria en el atletismo ¿Hay emociones o no les dejas espacio todavía?

 - No, la verdad es que siento harta felicidad no más y quiero que llegue luego el momento de poder correr el maratón, despedirme y después seguir con tantas cosas que hago en el día a día. Ser deportista de alto rendimiento es muy lindo, pero también es agotador, es una presión muy grande que uno lleva. He llevado por muchos años esa sensación de representar a un país y de responder también, porque tu representas a mucha gente, entonces para mi, terminar mi carrera como yo quise, me llena de felicidad. Estoy feliz de poder terminar mi carrera como yo lo planifiqué, en los JJOO, que era lo que yo quería.

 

Y qué viene ahora, ¿sigue en pie el plan de presentarte como candidata a diputada e iniciar una carrera política?

 - Eso sigue en pie, porque es algo que decidimos hace un par de años y el próximo año vamos por ese camino. Me interesa trabajar por el deporte, desde una mirada muy personal, porque yo estoy convencida de que hay necesidades que a lo mejor los deportistas podemos lograr si nos metemos por ese camino.

 ¿Qué cosas quieres lograr para los deportistas chilenos?

 - Bueno, que hayan leyes verdaderas, los deportistas estamos muy desamparados en el apoyo a nivel profesional, por el hecho de que el deporte no es considerado una profesión y muchos de nosotros dedicamos años  a representar a un país y muchos terminan en la nada. Entonces no hay leyes que te amparen cuando terminas una carrera profesional, porque para nosotros esto es una profesión y así como todo profesional, nosotros queremos que se nos respete, que el día que nos retiremos tengamos nuestra pensión vitalicia o de por vida, no sé, tener derecho a una salud digna o postular a un subsidio… Eso para los deportistas no existe.

¿Vas como independiente o te avala algún partido?

- Voy independiente, pero respaldada por Renovación Nacional, la verdad es que es muy difícil ir sola y en este partido encontré esas puertas que se abren, que en otros lugares no siempre se da. Aquí me abrieron las puertas, por eso podré trabajar en lo que quiero. Además de eso, estoy en mi último año de Ingeniería de Ejecución en Administración de empresas en Puerto Montt, que es una modalidad de estudios que solamente se encuentra allá, así que viajo cada dos semanas a rendir pruebas y termino la carrera en diciembre, para defender la tesis en enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto