Esta semana, Erika Olivera inicia en los Panamericanos de Toronto, Canadá, sus últimas pruebas de su carrera profesional. La idea es poder conseguir la marca para poder clasificar -como ya lo hizo brillantemente Bárbara Riveros- a los JJOO en Río 2016.

 A solo unas semanas de esta prueba, fui al Estadio Recoleta para conversar con Erika y conocer qué piensa y siente en este último tramo de su carrera. Llegué al recinto deportivo donde una decena de jóvenes esperaban la llegada de su entrenadora. Olivera prepara a estas promesas del atletismo los días martes y jueves en el Estadio y allí estaban todos, ansiosos de comenzar la preparación en la pista con su ídola deportiva. Al día siguiente, viajaría a Toronto para comenzar el entrenamiento previo a los Panamericanos. No demasiado tiempo a favor,  pero parece ser suficiente para el día que le toca competir, este 18 de julio:

- ¿Cómo te sientes frente a tu prueba de maratón en estos Panamericanos Toronto?

 - Bien porque estoy entrenando y me siento bien hasta ahora. Ese día espero cumplir con 2:42, una marca accesible hoy,  hasta el año pasado las marcas eran de 2:37 y siempre me preparaba para ese registro, pero hoy tengo mayor margen así que espero que todo resulte y cumplir con ese parámetro 

- ¿Cuánto esperas hacer en los panamericanos de Toronto?

 - En realidad me estoy preparando para cumplir con los 2:42, es decir, me encantaría poder hacer 2:37, pero con el poco tiempo que alcancé hacer de preparación, es lo que espero lograr. Participé del sudamericano, que para mi fue despedirme de los campeonatos sudamericanos porque yo ya estoy poniendo fin a mi carrera y quiero irme despidiendo de cada campeonato de los que participé, el Panamericano va a ser mi último si Dios quiere, el próximo año ojalá clasificar al Iberoamericano y los JJOO que sería mi última prueba a nivel internacional. Y a nivel nacional espero terminar en abril del 2017 en alguna distancia del maratón de Santiago, dependerá de mi estado físico para ese momento.

 

 - ¿Cómo viviste el Maratón de Santiago? Ahí no pudiste lograr la marca para la clasificación de lo JJOO Rio 2016…  ¿Qué crees que pasó?

 - En Santiago corrí lesionada y no puede sentirme bien físicamente. Dos semanas antes me dio un lumbago y corrí porque en realidad tenía otra misión de por medio. Para mi era súper importante terminar esa carrera, porque el 14 de mayo falleció Valentina Maureira de fibrosos quística y esa carrera se la dediqué a ella. Yo sabía en el km 5 que no me iba a resultar la marca porque no me sentía bien.

 - Qué vínculo tenías con ella?

 - Yo era muy cercana a ella, la conocí desde chiquitita con su familia y con su papá sobre todo manteníamos contacto y con la Valentina teníamos desde el año pasado una relación muy bonita, yo siempre la iba a visitar, entonces para mi era muy doloroso verla sufrir demasiado y cansarse por todo, era  una niña que luchó muchísimo, entonces si bien yo quería la marca para dedicársela a ella, cuando me di cuenta que no lo iba a lograr, por mi físico, dije tengo que terminarla igual para poder dedicársela a ella. Un mes después falleció y para mi fue la satisfacción de haberle dedicado al menos un triunfo.

 - ¿Pudiste conversar con ella después del maratón?

  - Si,  la fui a visitar, ella me dio las gracias, de hecho para el día de la mamá me mandó un mensaje deseándome un feliz día y 4 días después fallece, entonces fue algo súper duro. Yo sabía que podía terminar peor después de la carrera, de hecho no le conté a nadie que se lo dedicaría a ella, pero para mi era algo personal y muy importante.

  - En un año más entonces estaría cerrando tu carrera, ¿cómo proyectas tu vida después de eso?

  - Mira, yo tengo 2 proyectos que son bien importantes para mí. Uno es seguir en el camino como entrenadora, porque es algo que me apasiona, me gusta, lo paso bien… Y otro camino que es más difícil, que es más duro, es el camino político. Me di cuenta hace muchos años que la política es necesaria dentro del deporte y también necesitamos que entienda de los que se habla y de lo que se necesita. Y yo espero ser la primer en estar ahí y que eso sirva para que otros deportistas en el futuro se motiven y peléen también por el derecho y las cosas que necesitamos en el deporte.

  - ¿Vas como diputada?

  - Si, espero de aquí al 2017 cumplir con ese proyecto y si no resulta, me dedicaría completamente a esto (entrenadora).

  - ¿Irías como independiente o con el apoyo de algún partido?

  - Con un partido., es difícil de manera independiente… He conversado con algunos pero todavía no he llegado a ninguna conclusión.

  - Pero, ¿qué inclinación política tendrías?

 - Mira, no estoy todavía para decir nada, me interesa trabajar por el deporte, desde una mirada muy personal. No quiero entrar a un partido político porque me sienta identificada, sino porque yo estoy convencida de que hay necesidades que a lo mejor los deportistas podemos lograr si nos metemos por ese camino.

  - ¿Qué cosas quieres lograr para los deportistas chilenos?

  - Bueno, que hayan leyes verdaderas, los deportistas estamos muy desamparado en el apoyo a nivel profesionel, por el hecho de que el deporte no es considerado una profesión y muchos de nosotros dedicamos años  a representar a un país y muchos terminan en la nada. Entonces no hay leyes que te amparen cuando terminas una carrera profesional, porque para nosotros esto es una profesión y así como todo profesional, nosotros queremos que se nos respete, que el día que nos retiremos tengamos nuestra pensión vitalicia o de por vida, no sé, tener derecho a una salud digna o postular a un subsidio… Eso para los deportistas no existe.

  -¿Cómo esperas que la gente te recuerde cuando te retires del deporte?

  - Yo creo que la gente el día de mañana, poco se van a acordar de lo que uno hizo, porque llegan nuevas generaciones que no te conocen, pero a mi solamente me gustaría que se recuerde que siempre luché por mis ideales, por mis objetivos, mis desafíos, y que siempre cuando me propuse algo, no di vuelta la página hasta lograrlo y si no lo logré, que luché hasta el final para conseguirlo.

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto