El randonnée es un deporte ideal para valientes, aventureros y amantes de la naturaleza. Para gente que está un poco loca, digámoslo bien. Se conoce como esquí de travesía y es una modalidad entre alpinismo y esquí, que no precisa de lugares preparados ni señalizados y que tiene como objetivo hacer una asención y descenso desde alguna cima, logrando explorar lugares de difícil acceso. Se trata de subir la montaña con los esquís puestos y descender esquiando.. Es un deporte que se practica muy poco en Chile considerando que tenemos más de 4000 kilómetros de montaña. De hecho, se ven sobre todo extranjeros que se aventuran por las laderas de la cordillera, pero es muy raro ver a chilenos que lo practiquen.

Pero hay algunos, como Bernardita Parada, que descubrió la magia de randonear hace algunos años atrás. No tenía idea de esquiar, pero se dejó seducir por la naturaleza blanca de la cordillera y junto a unos amigos subió, aprendiendo con solo mirar cómo lo hacían los demás.

Bernardita es profesora de Educación Física de la PUCV y tiene además un magister en Actividad Física y Salud, así que sabía muy bien que estaba capacitada para enfrentar tamaño desafío. Reconoce el running como una de sus prácticas deportivas favoritas, pero además es gimnasta, nadadora, jugó hockey, voleyboll, practica triatlón, trekking, trail, etc Era cosa de equiparse y comenzar a practicar otra de las tantas cosas imposibles para muchos, que para ella resultan irresistibles. Tanto que ya el 2012, consiguió segundo lugar en el Campeonato de Esquí Randonée del Ejército por Bicentenario en el Volcán Osorno.

 

El randonné sirve para conocer lugares a los que jamás llegarías si no es de esta forma. Puedes conocer lugares vírgenes, puedes ir de aventura y encontrarte con la naturaleza de una forma realmente impactante y lo que es casi más importante, lejos de la locura de los centros de esquís, lejos del ruido y con el total contacto con las montañas. “Con los esquís de randonée llegas a lugares paradisíacos” dice Berni.

El randonée se practica con unos esquís especiales, que llevan una piel de foca, que es la que permite que el esquí no resbale mientras se sube. Y si hay demasiado hielo o es muy dura la subida, se sacan los esquís, se ponen unos crampones en las botas, que permiten que el pie se agarre bien. Las botas y fijaciones son también especiales, así que no es llegar y tomar un par de esquís  comunes o de slalom si se quiere randonear.

Le pregunto a Bernardita si existen cursos, o alguna forma de instruirse sobre este deporte, pero según ella en Chile la mejor forma de conocerlo es buscando videos en internet. Los más experimentados lejos, son los franceses y los suizos, quienes desde hace muchos años lo practican, organizan campeonatos mundiales y todo. Aunque existen algunas marcas que impulsan este deporte, en Chile estamos en pañales, considerando que existen lugares para regodearse: Desde la Parva, a pocos kilómetros de Santiago hasta lugares impensados y maravillosos a lo largo de toda nuestra cordillera.

¿Qué base hay que tener para comenzar a practicar randonnée?

Uno podría pensar que es un deporte excluyente, pero como en todo hay diferentes niveles. Según Berni, se puede comenzar con una escalada más corta, pero es bueno eso si tener una buena base aeróbica. Se puede subir a una altura más moderada, como ir a Farellones solamente, subir la pista y bajar, practicar vueltas. Después uno puede ir más arriba. Berni subió hasta la cima más alta de Farellones la primera vez sin saber esquiar y tuvo que bajar aprendiendo.

¿Qué hay que llevar?

Cuando suben, Bernardita y su grupo llevan equipamiento para alojar en algún lugar de la montaña, alimento ligero, ropa de cambio, que incluye guantes de pluma, parca de pluma, también saco de dormir que soporte temperaturas bajo cero, cocinilla, alimentos ligeros de peso que se puedan preparar con agua como puré o tallarines con crema. Además es indispensable llevar una pala, para construir una especie de iglú si es que hay tormenta o alud, así se protege del frío y el viento. 

El equipamiento deportivo incluye: Esquís de randonnée, pieles de foca, botas especiales, crampones, arva (sensor de montaña), pala, cuchillas en caso de caminar sobre nieve durs, piolet, vestimenta técnica, máscara, casco, GPS, carpa, sacos de buen soporte térmico. 

¿Qué se entrena con el randonnée?

Se mejora la capacidad cardiorespiratoria, el hecho de estar en altura, ayuda a mejorar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, que nos proporciona mejor oxigenación. Por otro lado también logramos fortalecer mucho el cuerpo. Según Bernardita la energía que se consume practicando este deporte puede ir desde 1000 a 3000 calorías diarias, dependiendo del ejercicio que se realice.

 Es una forma muy entretenida de entrenar distinto para runners y trailers. Puede ser un gran descubrimiento, pero es fundamental tomar en cuenta la importancia del equipamiento, ya que se trata de un deporte extremo y de algunos riesgos. Es un deporte para gente sin miedos y con ganas de disfrutar intensamente.

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto