Peligrosamente parecidas

Los miembros supervivientes de Led Zeppellin han sido recientemente interrogados en una demanda que les acusa de haber robado quizá su tema más recordado, "Stairway to Heaven", a una banda llamada Spirit. La cuestión no es menor, puesto que se estima que la canción es una de las más rentables de la historia, ya que podría haber recaudado más de 562 millones de dólares entre ventas y derechos de autor.

El guitarrista de Spirit, Randy California, fue el compositor de Taurus y murió en 1997. Malofiy, quien representa ahora el trust que supervisa los royalties del propio California y a la familia del múscio, presentó la demanda en mayo de 2014, y ahora ha pedido más tiempo para analizar la montaña de pruebas que ha recibido, incluyendo 40.000 páginas de información financiera de Led Zeppelin.

Durante las declaraciones de Led Zeppelin, los tres músicos aseguraron no tener ni idea de cuánto dinero ganaron con su banda, y tanto ellos como su discográfica, Warner Music, niegan las acusaciones y mantienen que Page y Plant compusieron el tema en 1971.

El guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page aseguró que "nunca ha escuchado" la canción del grupo Spirit, por la que ha sido acusado de plagiar en la famosa “Stairway to Heaven”.

 

Jimmy Page declaró que  "antes de escuchar una grabación de 'Taurus' en 2014 en relación con este asunto, nunca había oído 'Taurus' o siquiera escucharla nombrar. Yo soy muy bueno para recordar la música y estoy absolutamente seguro de que jamás oí 'Taurus' hasta el año 2014. "

Pero el demandante, Randy California, llegó a admitir que Led Zeppelin compartió el escenario varias veces con Spirit. Sin embargo, en la declaración, Jimmy destacó: "No recuerdo haber visto nunca al grupo Spirit actuar en vivo, y estoy absolutamente seguro de que nunca los oí, ni tampoco a otro artista tocando 'Taurus'."

Lo curioso es que en la investigación se encontró en su colección de discos, una copia del primer álbum del grupo Spirit, pero al respecto, Page admitió no saber cómo o cuándo había llegado hasta allí, lo que sugiere que "puede muy bien haber sido dejado por un huésped. Dudo que estaba allí por mucho tiempo, Nunca me había fijado desde antes. Pero, de nuevo, sé que no oí 'Taurus' hasta el año 2014. "

En su declaración, Page afirmó que el principio de la "Stairway to Heaven" "incluye una línea de progresión cromática descendente de acordes y arpegios, sobre la que tocó una línea ascendente: “Considero que son habilidades básicas aprendidas por cualquier estudiante de guitarra. Ciertamente, como guitarrista, yo conocía como construirlas desde mucho antes que 1968. "

El objetivo de Malofiy  (el demandante), es bloquear el lanzamiento de una nueva edición del álbum "Led Zeppelin IV" -que incluye ese tema- y conseguir que a California se le reconozca como coautor de la canción, algo que sin duda supondría una gran fuente de ingresos para la familia del guitarrista de Spirit.

 

¿Cómo suena entonces "Taurus", la igualita a "Stairway to Heaven"?

Te dejo con la comparación de los inicios de ambas canciones, y juzga tu mismo:

 

Y así es en palabras de Jimmy Page, cómo fue que compuso la canción "Stairway to Heaven":

/p>

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto