El año 1991 fue un año bastante revuelto en el mundo geopolítico. Se vivió el final de la Guerra Fría así como la Unión Soviética se dividió en 15 países soberanos, continuaba la controvertida guerra del Golfo solo por mencionar algunas cosas. Al margen del conflicto mundial y la naturaleza incierta de los años 90 apareció un increíble arsenal en el rock. En 1991 aparecieron álbumes debut de bandas como Pearl Jam, Temple of the Dog, Blur, Smashing Pumpkins, Massive Attack, , Kyuss, Spin Doctors y Mr. Bungle, que hoy son todos clásicos.

 También hubo una gran cantidad de bandas ya establecidas, que lanzaron LPs memorables como U2, REM, Guns N 'Roses, Rush, Ozzy Osbourne, Van Halen, Yes y Queen - por no hablar de discos fundamentales de Nirvana, Metallica, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers y Primus. Se podría argumentar que no ha habido un año tan bueno para el rock desde entonces. Fue el comienzo de un gran cambio en el panorama de la industria con el aumento del sonido alternativo, grunge, shoegaze y post-rock como subgéneros, que llegarían a influir en una generación de músicos y artistas. Ahora, 25 años después, desempolvamos discos para destacar los 25 álbumes esenciales del rock, de 1991.

  

1.- Ten – Pearl Jam

 Pearl Jam lanzó su álbum debut Ten en agosto de 1991. El álbum no causó un gran impacto inmediato, pero lentamente durante el resto del año llegó a estallar en 1992 alcanzando el número 2 en el Billboard 200 . El esfuerzo dio lugar a los éxitos "Alive", " Even Flow ", " Jeremy "  Se han vendido más de 10 millones de copias y es el álbum más vendido de la banda. Ten, junto con Nevermind de Nirvana , ayudó a llevar la música alternativa a las masas y arrojó una luz sobre la escena musical de Seattle :

 

 

 2.- Nevermind – Nirvana

 El disco Nevermind de Nirvana fue lanzado en septiembre de 1991. El clásico LP contiene su exitoso sencillo "Smells Like Teen Spirit ", así como " Come As You Are ", "Lithium ", "In Bloom ". El disco llegó casi a eliminar la escena del hairmetal, que alcanzó su máxima popularidad a finales de 1980 . El disco ha llegado a vender más de nueve millones de copias en EE.UU.

 

3.- Metallica – Metallica (Black album)

 Metallica causó estragos cuando lanzaron su quinto álbum del mismo nombre , también conocido como El Álbum Negro , en 1991. El disco significó un viraje de la banda en una dirección más melódica que su sonido thrash metal anterior, que ayudó a masificar el público de la banda. Es su álbum más vendido , con más de 16 millones de copias en EE.UU. , por lo que es el álbum más vendido de la era SoundScan (1991 hasta la actualidad) . Es el disco de "Enter Sandman ", " The Unforgiven ", " Wherever I May Roam " y la primera Metalliballad " Nothing Else Matters ". El álbum ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de metal en 1992 , superando a Ántrax , Megadeth , Motörhead y Soundgarden:

 

4.- Actung Baby – U2

 U2 sorprendió a muchos cuando lanzaron Achtung Baby en noviembre de 1991. El álbum se alejó del sonido característico que les convirtió en uno de los mayores grupos de la década de 1980 . Achtung Baby fue grabado en Berlín y tiene un sonido oscuro e introspectivo que se basó en el rock alternativo , influencias de la música industrial y de baile . El álbum incluye los éxitos " The Fly ", " One ", " Even Better Than The Real Thing ", " Mysterious Ways “, entre otras.  El álbum ha vendido más de cinco millones de copias en EE.UU.

 

 5.- Blood Sugar Sex Magic – red hot Chili Peppers

 Los Red Hot Chili Peppers lanzaron Blood Sugar Sex Magik, el disco que les lanzo al estrellato, en septiembre de 1991. Este obra de arte producida por Rick Rubin incluye canciones clásicas como " Suck My Kiss", " Breaking the Girl", “Give it Away”", así como “Under the Bridge”," single más exitoso de la banda hasta la fecha. La pista alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y lanzó a la banda  a la estratosfera .

 

6.- Out Of Time – REM

 El séptimo disco del grupo, Out Of Time, fue el que los llevó a terrenos populares. Como sucesor del disco Green que ya había conseguido un buen resultado con canciones como “Stand” u “Orange Crush”, ahora lograban su mejor momento con el single más recordado de la banda de Athens, Georgia: " Losing My Religion ". También  " Radio Song" y la pegadiza "Shiny Happy People " permitieron que la banda se ganara tres premios Grammy en 1992: Mejor álbum de Música Alternativa , Mejor Interpretación Pop por un dúo o Grupo con Vocal y Mejor video musical Versión corta para " Losing My Religion ".

 

7.- Use Your illusion I y Use Your Illusion II -  Guns N’ Roses

La medianoche el 17 de septiembre de 1991, Guns N 'Roses, lanzaba  simultáneamente sus álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II . Siguiendo el gigantezco éxito que había tenido su debit de 1987 Appetite for Destruction, estos discos no estuvieron  nada de mal:  Use Your Illusion II debutó en el No. 1 en el Billboard 200 , mientras que Use Your Illusion I lo hizo en el n º 2 . Use Your Illusion II es muchas veces considerado mejor que el I, gracias a los exitosos singles " You Could Be Mine ", "Civil War " y su cover de Bob Dylan " Knockin On Heavens Door”. "

 

8.- Badmotorfinger - Soundgarden

 Soundgarden lanzó su tercer álbum Badmotorfinger en octubre de 1991. El LP incluyó con los éxitos " Outshined", " Rusty Cage " y " Jesus Christ Pose " - todos los cuales recibieron una generosa cantidad de airplay en la radio , y los videos fueron uno de los pilares en MTV . El álbum permitió que la banda se conviertiera un nombre reconocido en el rock.

 

9.- Innuendo  - Queen

En esta lista no podía faltar Freddie Mercury. Es el último disco de estudio que grabó la histórica banda británica y el último de su emblemático cantante, que ese mismo año, en 1991, nos dejaba a causa del sida, enfermedad contra la que estuvo luchando desde 1987. Para el recuerdo nos quedarán siempre un número muy amplio de temas, entre ellos, este Innuendo, donde nos sorprendieron con una guitarra flamenca y su marcado acento español. Soberbio

 

10.- Dangerous - Michael Jackson

El último gran disco del rey del pop. Imprescindible, porque no importa qué estilo de música te gusta, no puedes despreciar tamaño artista, creo, el más grande de la música popular.

 

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto