Más de mil discos se hicieron el año pasado en Chile, lo que da cuenta de un crecimiento en la música nacional, impulsada por distintas razones, tanto tecnológicas, como las relacionadas al ambiente creativo que se está viviendo en nuestro país.

Y la mejor forma de dar cuenta de este fenómeno, fue la segunda versión de los Premios Pulsar, que anoche se celebraron en el Teatro Teletón. Una fiesta de gala, donde llegaron artistas, colaboradores del entorno musical y medios de comunicación, para presenciar el reconocimiento a lo mejor de la música chilena del último año. Nuestro propio Grammy, resultó en un show impecable, transmitido además vía streaming y por Red TV, con un constante trending topic en redes sociales.

En 21 categorías, distintos jurados para cada una de ellas revisaron grandes cantidades de material para llegar al consenso que determinó quienes eran los mejores. Así, resultó que la más nominada, Camila Moreno, fue quien finalmente se llevó la mayor cantidad de trofeos, como mejor Artista Pop, mejor Canción del Año por “Tu Mamá te Mató”y mejor álbum del Año por “Mala Madre”.

Grandes momentos:

Entre los grandes momentos, destacó de hecho la misma Camila Moreno, quien lucía su embarazo junto a Eduardo Gatti, al interpretar sobre el escenario la canción “Los Momentos” en una emotiva versión. También subió al escenario Álvaro Henríquez y Quilapayún, quienes juntos cantaron "Mi Patria" y "Pájaros de Fuego" de Los Tres, cerrando su presentación con "El pueblo unido jamás será vencido". Además hubo un homenaje a la folclorista Margot Loyola fallecida el 2015 y a Peter Rock, fallecido el pasado 16 de abril, en una interpretación realizada por sus compañeros de la Nueva Ola.

Los más sorprendidos:

Mariel Mariel: La cantante pop pareció muy sorprendida y emocionada al recibir el premio. Recordemos que hace 7 años decidió irse de Chile para iniciar en México una carrera que se ha volcado más hacia la música urbana. Sin embargo dio un fuerte discurso al sostener que “volveré a Chile, pero no voy a permitir que vuelvan a abusar de mi ni acosarme, nunca más”.

La combo Tortuga: El premio a Artista del Año, el que se escogía por votación popular, se lo llevó este grupo de cumbia, que se vio muy sorprendido por este reconocimiento, que por lo demás viene del público: "Habían muchas bandas buenas y no lo esperábamos. Muchas gracias a toda la gente, porque por ellos estamos ahí", dijeron tras recibir el premio.

Carolina Nissen: Ganó el premio a la mejor música infantil por “Pequeños Ritmos”, que competía con Cantando Aprendo a Hablar y 31 minutos. Sin embargo fue Nissen la que se llevó el premio, un tanto impresionada por el hecho de que un disco financiado por privados y no fondos, haya ganado el trofeo.

 

La banda Niños del Cerro consiguió el premio a la banda revelación, por su disco debut “Nonato Coo”. El premio para el mejor artista rock se lo llevó Matorral, gracias a su disco “Gabriel” y la canción más tocada resultó ser la bailable “Prenderemos Fuego Al Cielo” de Francisca Valenzuela, quien no se encontraba anoche en el Teatro Teletón, pero envió un video de agradecimiento desde el extranjero.

 

 

Premios Pulsar 2016:

 

Mejor Productor Musical: Felipe Candenasso

 

Mejor Publicación Musical: Rafael Contreras y Daniel González por libro “Será hasta la vuelta del año”.

 

Premio Producción Audiovisual: Felipe Prado por el video “Sol a Sol” de Planeta No

 

Premio a la Difusión de la música de los Pueblos Originarios: Manka Saya por “Agitada Capital”

 

Mejor Instrumentista del año: René Calderon

 

Mejor Artista de música electrónica: C/VVV

 

Mejor Música para Audiovisuales: Cristián Schmidt por “El Nombre”

 

Mejor artista de música clásica: Esteban Vargas por “La revolución será con cumbias o no será”

 

Mejor artista metal: Crisálida por “Terra Ancestral”

 

Mejor artista música raíz: Ensamble Quintessense por “Décimo”

 

Mejor Artista Tropical: Santiago All Stars por “Para Gozar y Bailar”

 

Mejor Artista Música Urbana: Mariel Mariel por “Foto pa ti”

 

Artista Revelación: Manuel Vilches por “Tenemos las mismas manos  – Canciones de Rolando Alarcón”

 

Mejor Artista Balada: Natalino por “XIII Confesiones”

 

Mejor Artista Revelación : Niños del Cerro por “Nonato Coo”

 

Mejor Artista Rock: Matorral por “Gabriel”

 

Mejor Artista Pop: Camila Moreno por “Mala Madre”

 

Álbum del año: Camila Moreno por “Mala Madre”

 

Canción del año: Camila Moreno por “Tu mamá te mató”

 

Artista del año: La Combo Tortuga

 

Canción más tocada: “Prenderemos fuego al cielo” de Francisca Valenzuela

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto