Si, por qué no decirlo. Me quedé fuera del concierto de Guns N Roses, como muchos y ya a estas alturas, un tanto resignada, me dispongo repasar los aspectos que pueden hacerme sentir un poco más tranquila y de pasada, alivianar la amargura de cada uno que en algún momento quiso estar en este concierto, pero que, tal como yo, ya asume que eso no ocurrirá.

 Y pienso entonces en los motivos que me han llevado a tomar cierta distancia hacia la banda a lo largo de todos estos años. Porque, no vengamos con cosas, la gran mayoría, ha “chaqueteado” como decimos en buen chileno, alguna vez a los Guns N’ Roses. Son ídolos de una generación, son íconos, son la banda de rock más vendedora en un disco debut, etc, etc. Todo eso ya lo sabemos. Pero también nos han decepcionado bastante. ¿O no?

Pues bien, aquí van mis razones para no verlos (es de picada):

 

Razón 1: Te obligan a perder tiempo

Cómo olvidar cuando en la era gloriosa de Guns, vinieron a Chile, en 1992. Tocaron en el Estadio Nacional, frente a 85 mil fans híper ansiosos, ocasión en la que Axl Rose nos mostró su faceta menos empática. Estaban en la cresta de la ola y Axl era el mejor frontman que se había visto en muchos años, por lo que la expectativa de los chilenos era gigantesca. Pero ese concierto, que pudo haber sido uno de los mejores de nuestra historia, se vio manchado por varios incidentes. En primer lugar, se subieron al escenario nada menos que dos horas tarde y evidenciando que no estaban muy sobrios. Pero con tanta espera, el público tampoco lo estaba, y prueba de ello y la impaciencia fueron los escupos y botellas que casi, casi hicieron que todo terminara en la mitad. AXL Rose detuvo “Civil War” que tocaban en ese momento y amenazó con virarse.

Pero estos gallitos no tienen pudor en repetir el show. Cuando regresaron a Chile el 2010, se subieron al escenario con 3 horas y media de retraso. Si, tal cual. El concierto estaba anunciado a las 21 horas y comenzó a las 00:25 minutos. Incluso, según personal de la organización aquella noche, nos enteramos que Axl venía recién aterrizando en su avión privado desde Argentina, a eso de las 22 horas. Gracias por ese respeto Axl. El Sernac tuvo harta pega después del episodio.El 2011, otra vez lo hicieron, esa vez con 2 horas de retraso. El concierto comenzó a la una de la madrugada y terminó cerca delas 04:00 horas. Lo curioso fue que el público, que lanzaba cosas hacia el escenario durante la espera y se puso a chiflar cuando fue evidente la llegada del grupo al Movistar Arena, apenas subieron, ovacionó como loco. Del odio al amor en solo minutos.

 

Razón 2: Porque no vienen realmente con la formación clásica:

Es cierto que regresaron Slash y Duff Mc Kagan, pero no están los mismos de la era clásica realmente: Hoy Guns N' Roses se compone por Axl Rose, Slash, Duff Mc Kagan, Richard Fortus, Melissa Reese, Dizzy Reed y Frank Ferrer. De esos nombres, el único y más fiel todos estos años, ha sido Dizzy Reed, que en realidad nunca ha tenido mucho que decir en la banda. EL tecladista se ha mantenido desde 1990 y hasta la fecha, en ese sentido quizás, el más clásico después de Axl. En la primera etapa, estaban además Steven Adler y luego Matt Sorum en la batería. Noson los mismos que en la época de Appetite For Destruction o los Use Your Illusion, claramente.

 

Razón 3: Porque Axl en realidad detesta al verdadero ídolo, Slash:

Ahora se "abuenaron", claro, pero porque les conviene. Alguna vez Axl dijo sobre su ex compañero de banda, al que despidió del grupo el año 1996, que “Slash es un cáncer”. Tanto repudio logró conseguir hacia su viejo amigo, al parecer por muchas diferencias que se vieron colmadas cuando el guitarrista escribió en su autobiografía el 2007, cosas que Axl consideraba irreconciliables. Y a continuación te muestro también un video, en el que Axl echa del público a un fan, por vestir una camiseta del guitarrista de la melena crespa:

 

 

Razón 4: Axl Rose es agresivo y arrogante:

Son un cuento de vaqueros llenos de arrogancia y además un mito. Todos sabemos que estos tipos se odian y que esta reunión finalizará cuando todos hayan llenado sus billeteras lo suficiente. El viejo Axl es ahora un viejo Axl, mañoso y malhumorado, como siempre, solo que más viejo y menos sexy.

Entendemos que tuvo una infancia difícil, pero eso no le da el derecho. Sus actitudes a veces agresivas, se pueden por un lado interpretar en letras de canciones como “Used to love her” (but i had to kill her), pero también en su historial. Ha agredido a la prensa, a fotógrafos y fans. En este video lo puedes ver:

  

Razón 5: Porque su único disco en 25 años no es el mejor

EN una entrevista reciente Axl Rose reveló que junto a Duff Mc Kagan y Slash están armando canciones nuevas para un próximo disco. Estaría bueno ya, si en 25 años sólo han editado un sólo disco de canciones propias, "Chineese Democracy". Un trabajo que fue anunciado tanto tiempo antes, que llegó a ser inscrito en el libro de Récords Guíness por ser el grupo en tardar más tiempo en publicar un disco ya anunciado. Y mientras las cifras no son tan malas en relación a los tiempos de venta discográfica que vivimos hoy, no conozco a nadie que haya sentido que el disco le voló la cabeza.

 

 Pero, si sigues leyendo esto, sólo puedo decir que todo lo anterior, es de picada. La imperfección brutal de su líder, la arrogancia, el malhumor y el odio, las historias de espera, desencuentros, botellas y escupos, sólo le dan sabor a un concierto como el de ellos. Son las razones por las que son isoportablemente irresistibles de ver. Pero bueno. Aquí estamos los que no podemos ir... Esperando lo imposible.

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto