El cantante de U2 se convirtió en el primer hombre en recibir el premio de la revista Glamour “Mujer del Año” junto a mujeres como Gwen Stefani y la medallista Olímpica Simon Biles. Pero más allá de lo curioso que resulta este reconocimiento, hay bastantes verdades que descubrir en la vida y personalidad de Bono, quien dijo "Estoy seguro de que no lo merezco, pero estoy agradecido por este premio como una oportunidad para decir que la batalla por la igualdad de género no puede ser ganada a menos que los hombres lo conduzcan junto con las mujeres.

 

La mujer que Bono lleva dentro

¿Qué hay en Bono que sea tan llamativo como para que un galardón que se entrega sólo a mujeres, lo pueda recibir un hombre?

Según los datos con que oficialmente justifican en Glamour para la entrega del premio a Bono, está que:

-Creó la campaña de Poverty Is Sexist, destinada específicamente a ayudar a las mujeres más pobres del mundo a tener educación, salud y agua potable.

- Ha ayudado a tratar a 17 millones de personas en Africa que reciben medicamentos para el SIDA a diferencia de las 300,000 que las recibían en el año 2000.

- Ha donado 100.000 millones de dólares para ayudar a subsanar deuda externa de países necesitados.

Pero, uno se pregunta, más allá de su evidente vocación por la solidaridad -y por qué no decirlo, los numerosos premios que ha recibido por esta cualidad-

Pero, ¿cuál es el lado femenino de Bono?

La sensibilidad que manifiesta Bono, es sin duda superior a la mayoría de los hombres del planeta. Hay hitos en su vida que lo han marcado en ese sentido, aunque probablemente el troncal, el más importante por lejos, ha sido la mujer que lo concibió, crió y le entregó el amor más grande que se puede conocer, su madre. Falleció cuando solo era un niño, tenía 14 años, cuando durante el funeral de su abuelo, su mamá de repente se desplomó, producto de un aneurisma cerebral.

 Perder a esa mujer, ha sido probablemente uno de los eventos más potenciadores que ha tenido en su vida. Fue la razón por la que comenzó a explorar el arte, y profundizar en la religión. Descubrió muy tempranamente la necesidad de darle un sentido a cada cosa que hace, porque en realidad era la única manera de poder superar el dolor de ver partir a su mamá. Y aparentemente es un dolor que le ha acompañado toda su vida, al menos según podemos inferir a partir de sus canciones, que es lo que comparto a continuación:

 La primera canción donde Bono habla de su madre, es en “I Will Follow” del disco debut de la banda, Boy de 1980. Ahí se evidecia el dolor Paul Hewson, cuando ya habían pasado 6 años desde la muerte de su madre:

A boy tries hard to be a man

His mother takes him by his hand

If he stops to think he starts to cry

Oh why

I walk away, walk away, I will follow

En “Tomorrow”, del disco October que vino un año después, en 1981, vuelve a aparecer el fantasma materno en Bono, como una guía superior, o divina. Una conversación interna que sostiene el cantante con ella:

I’m going out.

I’m going outside mother.

I’m going out there.

Won’t you be back tomorrow…

 

Si saltamos a 1997, 23 años después de la muerte de su madre, encontramos también en la canción “Mofo” del disco Pop una reflexión existencial de Bono, donde emerge la idea de que se pueda extinguir su relación con ella:

Mother, am I still your son?

You know I've waited for so long

To hear you say so.

Mother, you left and made me someone.

Now I'm still a child, but no one tells me no.

 

En Songs of Innocence, el disco más reciente de U2 del 2014, a 40 años de la muerte de su madre, Bono da cuenta de su fe en el reencuentro en otra vida con ella. Su mamá, Iris Hewson,  es la inspiración más viva de esta canción que se llama de hecho “Iris”. Aquí podemos leer sobre el dolor y cómo ha marcado toda su vida:

The star That gives us light

Has been gone a while

But it’s not an illusion

The ache In my heart

Is so much a part of who I am

 

Y también sobre cómo su mamá implica para Bono la sublimación, el deseo de concretar una misión en la vida, como si ella le hubiese encomendado ser lo que es:

Iris… Iris…

Once we are born, we begin to forget

The very reason we came

But you

I’m sure I’ve met

Long before the night the stars went out

 We’re meeting up again

 

Escuchar las canciones de Bono dedicadas a su madre, permite en cierta manera entender la entrega de por vida que el cantante ha tenido hacia causas con un sentido, de profunda ayuda y apoyo incondicional. Bono no solo la extraña permanentemente, sino focaliza en ella una deuda permanente, una culpa, un falta, un deber ser. Ella es la cruz, la religión y el deber. Es por eso quizás que Bono ha llevado un estilo de vida irreprochable, que incluso llega a generar dudas en muchos escépticos sobre si se puede ser tan bueno realmente.

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto