Considerando que la presencia de Metallica en el lineup del festival este año marca la diferencia por apuntar a un público de banda más que de festival, decidimos armar esta guía para todo amante del rock. Aquí nos concentramos en las bandas que tocarán el 1 de abril, el mismo día que la banda de San Francisco. 

A mediados del años pasado, Perry Farrell, el fundador de Lollapalooza y líder de Jane’s Addiction, se sintió confundido, por decir lo menos. Al ser consultado por el escenario que lleva su nombre en el contexto del 25 aniversario del festival en Chicago, el músico reconoció que le estaba dando vergüenza su propio festival.

Lo comentó a la prensa local, consultado en esa ocasión sobre la música electrónica bailable (Electronic Dance Music o EDM), asegurando incluso odiarla. El escenario que lleva el nombre de Perry, hace un tiempo está dominado  por este género, a pesar de que su idea original era que este escenario estuviera dedicado a la música house, en sus palabras algo más ambiental y menos bailable. 

Corte. Confirman a Metallica como principal headliner de Lollapalooza. Una banda de rock, o más bien rock duro, a diferencia de la amplia mayoría de artistas que desfilan por este festival.

No sabemos con certeza si fue el puño sobre la mesa de su fundador que permitió tener a Metallica, que es lo más probable, o si fue coincidencia. El punto es que le dedicaremos aquí un espacio a las bandas  de ROCK que subirán a los distintos escenarios de esta séptima versión chilena de Lollapalooza. Si pagaste por ver a Metallica, aquí va una ruta por los otros artistas y bandas que no querrás perderte:

 

Rancid

Estadounidenses como Metallica, pero oriundos de Berkeley, ciudad famosa por tener a una de las mejores escuelas de música del mundo, Rancid es punk, simpleza y guitarras. Son parte de la segunda generación de bandas punk gringas como Green Day y Offspring y están para representar el lado menos pretencioso de esta camada. 

De claro tributo permanente a The Clash, vienen cargados además de punk, también de reggae y ska, en una trayectoria que arrancó en 1991 y que los ha mantenido firmes y activos desde entonces, con Matt Freeman, bajista y cofundador junto a Tim Armstrong, cantante (muchas veces confundido como hermano de Billie Joe Armstrong de Green Day, pero eso sí es coincidencia).  A ellos se suman Lars Fredriksen, el guitarrista que viene tocando junto a la banda desde los noventa, y Branden Steineckert, que lleva ya 10 años en Rancid tocando batería.

Cage The Elephant 

Llevan unos 12 años de carrera y ya han estado antes en Lollapalooza Chile. Si se trata de intensidad, lo logran de mejor manera cuando tocan en vivo, a pesar de que sus canciones, distribuidas en sus 4 discos publicados hasta la fecha, son las que han captado el fanatismo alrededor del mundo.

Como lo comentamos en un post anterior, los Cage The Elephant lograron ganarse la atención del mainstream mientras eran teloneros de Foo Fighters. En esa oportunidad, el baterista se enfermó de apendicitis, y Dave Grohl les ofreció ser su baterista de reemplazo.  En llamas, la banda logró registrar un espectáculo que hasta hoy es recordado como uno de los mejores shows que han realizado hasta la fecha, y de pasada, cosechar un multiplicado público.

Crisálida: 

Esta banda chilena de rock progresivo y de alta factura, destaca por la intensa voz femenina de Cynthia Santibáñez, un formato muchas veces visto en los ambientes metaleros europeos, pero completamente único en Chile.

El grupo fue premiado en la versión 2016 de los premios Pulsar por mejor disco de rock gracias a su última entrega Terra Ancestral, trabajo que han podido mostrar en vivo tanto en Chile, como en un extenso tour europeo el año recién pasado. A Lollapalooza llegan con el entusiasmo de estar en un festival que sirve de vitrina para los que aman el rock, pero también a los que quieran conocer lo bueno que se hace en Chile. 

Weichafe:

Este trío, que probablemente es de aquellas bandas de rock chilenas con mas fuerza en este momento, se despedirán de Chile en Lollapalooza. Con una trayectoria que comenzó en los noventas, hoy persiste la fuerza de sus letras de crítica social en un momento en que han vuelto con un disco que retoma sus raíces, “Mundo Hostil”.

Reformados hace un par de años ya con el baterista Roberto Ugarte, Angelo Pierattini (voz y guitarra) y Marcelo Da Venezia (bajo), registraron el álbum bajo la producción del mexicano Paco Ayala, miembro de Molotov. Además participó en el disco Ricardo Mollo de Divididos. Y ya son tantos los viajes que han realizado a México que ahora han decidido cambiar su centro de operaciones al país azteca.

Silversun Pickups

Este cuarteto californiano viene a debutar en Chile para Lollapalooza 2017. Compuestos por Brian Aubert (guitarra y voz), Nikki Monninger (bajo y voz), Christopher Guanlao (batería) y Joe Lester (teclado), son una banda de rock alternativo que recuerda a Pixies por su bajista mujer, a Smashing Pumkins o incluso Placebo por la voz medio andrógina del cantante.

Comenzaron hace  11 años en la escena musical de Los Ángeles, haciéndose conocidos con la canción “Lazy Eye” de su álbum debut Carnavas (2006). Y hoy, con ya cuatro discos publicados -el más reciente Better Nature, de 2015-  ofrecen un sonido de altos niveles emocionales y melodías que navegan por aguas tranquilas a veces y tormentosas en otras. Una muestra interesante del sonido californiano de reminiscencias noventeras.

 Dr Vena

Dr Vena es una banda de rock nacional que está gozando de muy buena salud en la escena actual. Ya tuvieron la oportunidad de estar en Lollapalooza el 2014, mismo año en que vino Nine Inch Nails. Y ahora están para repetirse el plato, privilegio no tan común como lo es en el Festival de Viña.

Y es que Dr Vena, que tiene un repertorio con canciones mayoritariamente en inglés, ha logrado abrirse espacio con mucho éxito en el circuito rock, teloneando a Creed en Chile, participando del CBGB Fest y Texas Rock Fest  en Estados Unidos y también han tocado en Canadá. 

Partieron haciendo lo que hacen la mayoría de las bandas nuevas: tocando covers en fiestas universitarias, por lo que su historia tiene una pausa desde el 2004 hasta el 2009 cuando editaron Round 1. Hoy tienen ya en el horno su tercer disco, que por supuesto será en parte tocado en vivo cuando se presenten en Lollapalooza Chile 2017.

Rey Puesto

Conocidos por ser la banda del conocido periodista y conductor jean Phillipe Cretton, son en realidad una banda que como todas, debe sortear ciertas dificultades para hacerse un espacio en el mundo del rock, comenzando por los prejuicios asociados a ser figura pública.

Pero estos amigos de toda la vida transmiten onda, unidad, energía, sencillez y bastante humor. Sus canciones recuerdan a los Foo Fighters, cultivando un sonido post grunge, adornado de atmósferas y melodías pegajosas, gentileza de Jean Phillipe y Carlos Barros, los compositores de la banda, acompañados de Ignacio de Vries (bajo) y Diego Ormázabal (batería). Además muy bien asesorados, ya que contaron en su primer disco, con la producción de Angelo Pierattini, un maestro del rock.

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto