Sin duda que Chile necesitaba un representante real del mundo del deporte en el gabinete. De hecho, la crítica que se le hizo a Natalia Riffo. la ministra saliente, era su pobre vinculación con el deporte, sin embargo tenemos ahora a un ex atleta olímpico, quien además lleva varios años trabajando como parte del sector público.

¿Quién es Pablo Squella?

El recientemente nombrado Ministro del Deporte desenvolviéndose en cargos importantes en el IND, concretamente como coordinador del Plan Olímpico del Departamento de Alto Rendimiento hasta el 2012.

Y desde que asumió Michelle Bachelet por segunda vez, este periodista de profesión y con estudios en la Universidad en Texas, fue designado miembro del Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), como presidente.

Es en este último cargo que Squella ha trabajado intensamente en una campaña para terminar con las malas prácticas en el deporte de alto rendimiento, y que ha provocado que decenas de deportistas fueran sancionados luego de dar positivo en las pruebas que el organismo realiza. De hecho resulta anecdótico que uno de los casos más expuestos haya sido el de Iván López, atleta que había batido precisamente el récord de Squella en 1.500 metros. Por esta situación es que el ahora ministro mantiene vigente desde 1990 el récord nacional en 800 metros con 1 minuto, 45 segundos y 75 milésimas.

Además de haber representado a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur, y en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, también fue parte de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de 1984.

Por otro lado trabajó como entrenador de atletas jóvenes, conociendo así muy de cerca lo que implica en Chile dedicarse al deporte y en especial a disciplinas que no son populares como el fútbol.

 Esto nos lleva a esperar que su designación permita modificar el modo en que se está enfocando y planificando el trabajo del Ministerio del Deporte. Actualmente, el deporte en nuestro país es visto desde el gobierno principalmente desde la perspectiva de la recreación, pero, quién sabe, quizás, los reclamos sobre todo de los atletas chilenos, quizás por fin puedan ser tomados en cuenta.

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto