Si eres uno de los 30.000 que el fin de semana corrió el Maratón de Santiago, puede que te encuentres con el síndrome de la depresión post maratón. Quizás entrenaste duro, te cuidaste de comer bien y de hidratarte correctamente, dejar atrás malos hábitos y te preguntas, ¿qué hago ahora?

EL esfuerzo de correr 42k es tan fuerte que el cuerpo pierde defensas, se encuentra debilitado y pareciera que la falta de un objetivo, la ausencia de la adrenalina y otros factores hormonales posteriores a la carrera llevan a la urgente necesidad de saber qué hacer.

La kinesióloga deportiva y directora del área de salud del centro de entrenamiento integral SpeedWorks, Francisca Guzmán, entrega algunos tips post maratón, que tienen que ver con los aspectos físicos y kinésicos:

·         Es fundamental descansar post competencia para permitir una adecuada recuperación posterior a una de las pruebas más exigentes del deporte.

·         Si hay dolor y signos inflamatorios post carrera, lo más recomendable es proteger la zona, reposo relativo del segmento afectado, compresión para favorecer el                     retorno venoso y drenaje en caso de edema y elevación del segmento si es una extremidad.

·         Se puede aplicar berredura con hielo sobre los segmentos más demandados, buscando los beneficios de la crioterapia.

·         No se debiese masajear una contractura, al menos por el periodo que presenta una condición aguda (las primeras 72 hrs).

·         Quienes entrenan habitualmente para estas competencias y lo hacen de manera sistemática, el día posterior es una jornada practicamente normal.

·         Si el estado físico lo permite, se recomienda hacer ejercicios suaves de flexibilización específicos o trabajos en piscina a modo de ocupar agentes físicos como el agua           para aminorar procesos de daño tisular.

·         El riesgo de aumentar la velocidad de carrera para mejorar los tiempos, sin una preparación adecuada, puede incidir en el aumento de lesiones musculares.

·         Un atleta experimentado prepara varias maratones y puede retomar su preparación cuando sus objetivos se lo exijan.

 El "Bajón" post - maratón

Pero también es importante saber  cómo manejar lo que ha sido denominado como SDPF, o Síndrome deportivo post-finisher. Luego de pasar varios meses preparando una carrera dura, pensando cada día cómo conseguir lograr el objetivo, dedicando varias horas semanales para tal efecto, la meta ya no está y pareciera que algo falta, es una carencia, un vacío que hasta puede producir tristeza.

Pero la verdad es que no es nada grave, sino una sensación propia de un proceso. Uno pensará que es mejor ponerse rápidamente otra meta deportiva, que por supuesto es muy positivo, pero hay que tener ojo con los tiempos. Si bien es cierto que el cuerpo físicamente se recupera tras una semana más o menos, hay otros desgastes que considerar antes que anotar en el calendario una nueva fecha de carrera.

Los músculos sufren un desgaste neuro-muscular. Al contraer los músculos de las piernas, nuestro cerebro manda una señal que viaja a través de la médula espinal y alcanza el músculo, donde las fibras musculares se contraen en respuesta a esa señal. Al correr un maratón, esas fibras quedan dañadas, causando dolor en los días posteriores, pero incluso después del dolor, el cuerpo debe regenerar esas fibras, y no son capaces aún de alcanzar el máximo nivel de contracción. Esa es la fatiga neuromuscular.

Por otro lado, hay un doctor en neurofisiología en Sudafrica llamado Tim Noakes, que asegura que psicológicamente, nos toma alrededor de 6 meses en llegar a nuestro máximo potencial después de haber recorrido un maratón. Hay muchos factores que incluso son difíciles recabar científicamente, pero desde el punto de vista de los resultados, pasan algunos meses antes de poder volver a estar "a punto" como antes de una carrera.

 

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto