Metallica tocó junto a Lady Gaga el domingo en el Staples Center de Los Angeles, en la premiación Grammy 2017, en una presentación que generó opiniones dispares y con fallas técnicas imperdonables. 

 Una semana después de protagonizar el mayor escenario de la televisión en Estados Unidos como el Super Bowl y después de recibir elogios de varios artistas rockeros como Scott Ian de Anthrax , Kiss y su viejo amigo Marily Manson, Lady Gaga - vestida con cuero, malla y una polera de Metallica - se unió a la icónica banda de rock para realizar "Moth Into Flame", en un escenario lleno de luces intermitentes y llamas.

Pero poco después comenzó la canción, se hizo evidente que el micrófono de James Hetfield no estaba funcionando. Después de cantar algunas líneas no amplificadas, Hetfield se unió a Gaga en su micrófono hasta que se logró corregir el error. Pero la furia de Hetfield fue evidente, sobre todo cuando al final de la canción, lanzó la guitarra y pateó el micrófono. Una escena quizás rockera en sí, pero injusta para el rock. ¿Cómo es que falla justo el show de Metallica?

Mira aquí la presentación:

Por otro lado, fueron muchos los que alabaron la pose rockera de Lady Gaga. Aunque no todos estuvieron muy de acuerdo en eso. El famoso conductor de “That Metal Show”, Eddie Trunk, tuvo una extendida discusión en twitter con sus seguidores, tras ningunear a Lady Gaga y su performance pseudo-metalera. Pero los comentarios fueron casi en su totalidad favorables para la cantante, apuntando a que no es una cantante de metal, sino una fan del género, por lo que habría abordado la interpretación desde la vereda “invitada”.

Sin duda que tiene desplante y energía Lady Gaga y creo que es una gran cantante del mundo pop. Creo que es versátil y tiene una actitud que tiene mucho más que ver con el rock, de lo que por ejemplo tiene Bon Jovi, a quién el mismísimo Eddie Trunk destacó en un ranking reciente.

Es más, como mencioné al comienzo, hay muchos artistas del automarginado mundo del rock que han manifestado su admiración por Gaga, como Scott Ian de Anthrax, que desde el 2012 que ha estado invitándola a hacer un disco de metal, o Gene Simmons de Kiss que dijo: “ Lady Gaga es la única leyenda y estrella rock de los últimos años” y por qué no mencionar Marilyn Manson, con quién hicieron juntos la canción “Love Game” por allá por el 2009.

Otros duetos raros entre el pop y el rock

Salsh / Paulina Rubio: Nadie se explica por qué el guitarrista de un grupo de Hard Rock accedió a colaborar en una canción de pop. Pero lo hizo, en “Nada Puede Cambiarme", de Paulina Rubio. Tan raro es que uno piensa cómo es que llegaron a conocer el uno de la existencia del otro si sus estilos son tan opuestos. Sus razones tendrán, pero de lo que no cabe duda es que la colaboración no dejo muy contentos a los seguidores de Slash.

Rolling Stones / Taylor Swift: En un concierto ofrecido en Chicago por los Rolling Stones hace unos años atrás y para sorpresa de todos los presentes, Mick Jagger invitó subir al escenario a la sensación adolescente Taylor Swift. Juntos entonaron la famosa canción "As Tears Go By", compuesta por la mítica banda en 1964. Mick Jagger, el rockero más rockero de todos los tiempos cantó a dúo con la dulce cantante de música pop y country.

Aerosmith / Britney Spears y N’Sinc: Fue el 2001 en el marco del Superbowl, que a los organizadores se les ocurrió invitar a los “chicos malos de Boston” para interpretar junto a 2 estrellas del pop del momento a cantar en vivo un mix de canciones de los 3. Fue en el mejor momento de los íconos pop, por lo que unirlos a una banda de rock, iba a causar aún más notoriedad.