Cuando descubres que hay cierto placer cuando corres y que te trae solo beneficios a tu salud, es justo el momento en que decides que el ejercicio será parte de tu estilo de vida. Y no es ni necesario enumerar todo lo bueno que trae consigo el running, pues si lees esto probablemente ya lo sabes.

Pero también es cierto que los extremos ya dejan de ser saludables y si hablamos de running, podemos incluso detectar una enfermedad que ha sido denominada por expertos como runnoerexia, que es cuando la obsesión por correr ya se vuelve patológica. Eso si es bueno diferenciar que la runnorexia no es lo mismo que sobreentrenar. El sobreentreno puede estar asociado a una obsesión, es cierto, pero a veces ocurre también en el período específico de preparación para alguna carrera que se entrena demasiado. Pero un sobreentrenamiento es algo puntual, es algo que ocurre dentro de un corto plazo, y tras lo cual probablemente viene un período de competencia y luego recuperación.

Y es evidente que en estos tiempos en que es una moda correr y participar de corridas, existan personas que se focalizan demasiado en esta actividad. De acuerdo a un artículo publicado por Road Runners Club of America, existe un lado negativo en la práctica de ejercicio físico que, poco a poco, de forma insidiosa, puede sustituir el efecto positivo.

La runnorexia es básicamente la adicción a correr, y quizás te preguntarás si eso realmente tiene algún aspecto negativo. Al menos siento personalmente que soy un poco adicta, pero me pregunto si debo preocuparme. Sin embargo, hay un factor que es más determinante. Implica una pérdida de perspectiva del rol que ocupa el deporte o en este caso el running en tu vida, si es que no te dedicas a eso, por supuesto.

 

Aspectos picológicos que se asocian a la runnorexia

 

El hecho de dejar de ver con claridad el espacio en tiempo e importancia que el running debe tener en la vida de una persona, no es simplemente eso. Pensemos en la anorexia, cuyo problema no radica en que si la persona está lo suficientemente delgada, sino probablemente en otros traumas y carencias. La runnorexia se puede ver en personas con baja autoestima y que necesitan constantemente reafirmar su yo y lo hacen sobreentrenando todo el tiempo, hasta límites irracionales. Puede poner esta actividad por sobre todo lo demás incluso la familia, o el trabajo.

Asi como la autoestima, también se puede distinguir que una persona con runnorexia tenga obsesiones con cierto tipo de alimentación y en general a todas las acciones relacionadas al running. Hay un doctor español llamado Eduardo Carreño, que sostiene que hay 2 tipos de adicciones: a las sustancias y a los comportamientos. Así como hay gente que es adicta a las compras, o a los juegos, también se ven cada vez más los adictos al running, evidentemente influidos por un entorno que valoriza mucho esta actividad física, además de estar de moda.

Esto tiene un factor biológico también y es que parece haber una conexión entre las sustancias químicas placenteras que libera el cerebro cuando se practica actividad física (endorfinas, dopamina, etc.) y este trastorno, igual que ocurre con la adicción a las drogas. Es decir, el área cerebral del refuerzo está implicada en las conductas adictivas y obsesivas también está implicada en la runnorexia.

Ahora, en los manuales de enfermedades psíquicas no se ha incluido aún la runnorexia, por lo que es un diagnóstico que los psicólogos, psiquiatras y médicos están utilizando como novedad. Pero los síntomas parecen ser claros.

 

¿Qué pasa sin una persona que sufre runnorexia es privada de correr?

Lo más probable es que sufra de abstinencia, irritación, malestar. Incluso puede llegar a sufrir de depresión. Y ese es el principal rasgo de una adicción, mas allá de las descripciones que se puedan hacer del comportamiento de una persona.

 En España, una de las investigaciones pioneras en el tema de la adicción a los deportes, es la tesis doctoral, de la enfermera y psicóloga clínica Virginia Antolín, que concluyó que un 18% de las personas que practican algún deporte, son adictos. 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto