Es común relacionar el colágeno con factores de belleza y elasticidad de la piel, pero lo cierto es que esta proteína es fundamental para poder llevar una vida deportiva sin lesiones y un desempeño óptimo. La resistencia y la flexibilidad del cuerpo es en gran parte gracias al colágeno presente en el cuerpo.

Entre las propiedades del colágeno, está la capacidad de resistencia, elasticidad e integridad, contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones. Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.

Además, en lugares como las articulaciones, ayuda a paliar el dolor y la inflamación. Con un nivel adecuado de colágeno en el cuerpo, se sufrirá menos dolores musculares y de articulaciones mientras que los huesos estarán fuertes y con menos riesgo de quebrarse.

El colágeno hará que las uñas y el pelo crezcan más fuertes y sanos, que la piel sea más firme y se logre una mejor cicatrización, que la recuperación después del ejercicio sea más rápida, además de mejorar la tonificación muscular muscular.

 La comunidad científica está de acuerdo en que a partir de los 25 años el cuerpo humano pierde aproximadamente un 1,5 % de colágeno anualmente. De ahí que, sobre todo a partir de cierta edad, sea interesante seguir una dieta rica en productos que estimulen la producción de esta proteína.

Felipe Muñoz, nutricionista deportivo de CEF Chile, nos contó en el programa 929K de radio La Clave en qué alimentos se encuentra y cómo contribuye en la vida del runner y deportistas en general: 

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE: 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto