Este 17 de marzo, se celebra el "Día Mundial del Sueño", cuyo objetivo es llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño. Y en la misma línea, cuidar el buen sueño es imprescindible para mantenerse en forma y una de las claves del rendimiento deportivo.

¿Cuánto descansar?

Aunque cada persona es un mundo conviene poner un límite inferior, que suele ser de 7 horas. Mucho mejor si son ocho, casi todos los estudios del sueño aseguran que un descanso de 8 horas asegura la total recuperación del organismo. Los deportistas de élite incluso necesitan más, de 8 a 10 horas, pero recordemos que sus entrenamientos son brutales.

Beneficios del sueño para el deportista:

1) El cuerpo se regenera durante las horas que se duerme, adquiere los nutrientes ingeridos durante las comidas y permite que se reconstruyan las fibras musculares rotas durante el ejercicio. 

2) También el cuerpo se limpia y depura durante la noche, tanto física como mentalmente. 

3) Los sentidos y los músculos detendrán su actividad casi por completo durante este descanso recobrando nuevas energías para el día siguiente.

4) Se mantendrá el peso adecuado al dormir bien. Dormir poco solo provoca comer más y más veces. 

5) La frecuencia cardiaca descansa, ya que reposará el ritmo del corazón y se evitan cardiopatías.

Desde la Unidad del Sueño de Clínica Meds, informan que el dormir poco o mal es un factor de riesgo causante de múltiples enfermedades, que pueden alterar el sistema hormonal y el metabolismo, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como la diabetes, obesidad y numerosas enfermedades cardiovasculares.

Uno de los problemas más comunes es la Apnea del Sueño (interrupción de la respiración durante la noche), que produce un mal dormir. Los síntomas son: durante el día, cansancio, somnolencia, falta de concentración e irritabilidad. Al dormir, ronquidos, pausas respiratorias, sudoración, levantarse a orinar varias veces.

Es importantísimo poner atención a éstos síntomas, y no dejarlos pasar, ya que combatirlos puede ser un tema incluso vital.

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto