Ni más ni menos. Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE UU), han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

 

 Te invito a leer estos 10 beneficios que tiene un buen dormir:

 

 1.- Mejora el estado físico:

Además de que el buen sueño es la mejor crema de belleza, dormir una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando las personas se someten a estrés psicológico. Esto se traduce en el día a día que tenemos un mejor estado físico y nos sentimos más sanos.

 

2.- Mejora la concentración:

Mientras duermes tu cerebro se mantiene ocupado  fortaleciendo tu memoria, un proceso que se llama consolidación. Dormir ayuda a consolidar la memoria, reorganizar las ideas e información y extraer los datos más relevantes que has aprendido. Según un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame (EE UU), el sueño favorece que produzcas ideas nuevas y más creativas. Si quieres memorizar algo nuevo, ya sea un nuevo idioma o un movimiento en algún deporte, es recomendable  después de dormir.

 

3.- Controla el apetito:

 Los especialistas sostienen que la falta de sueño tiene como consecuencia que el cuerpo pida más cantidad de comida para realizar las actividades. Los investigadores de la Universidad de Chicago, descubrieron que no dormir puede reducir la habilidad del cuerpo de regular las hormonas que controlan el apetito, el cual generaría que se ingirieran en promedio 500 calorías más.

 

4.-  Tomas mejores decisiones:

 Tener una buena jornada de sueño mejora la capacidad de tomar decisiones.  El Journal of Sleep Research  publicó un estudio el cual demuestra que las personas que duermen mejor son capaces de tomar decisiones provechosas.

 

5.- Trabajas mejor:

Descansar lo suficiente te permite estar más centrado, concentrado y organizado, lo que genera una mayor efectividad. No dormir lo suficiente genera que pierdas el foco de la producción.

 

6.- Aprendes más:

Durante el sueño, lo aprendido se retiene de mejor manera. Los especialistas recomiendan dormir lo suficiente antes de rendir un examen para que lo aprendido se fije en la memoria.

 

7.- Mejora la sexualidad:

 La privación  del sueño puede afectar a que las personas perciban su propio atractivo y el deseo sexual. Una persona que ha dormido lo suficiente, se reactiva y está mucho más receptiva y dispuesta en lo sexual.

 

8.- Disminuye el estrés:

 Tener las horas de descanso suficiente es la mejor técnica para reducir el estrés y combatir la irritabilidad.

 

9.- Controlar sobrepeso:

El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), como desmotró Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

 

10.- Disminuyen los malos recuerdos:

 Mientras las personas duermen, el cuerpo libera sustancias químicas que ayudan a mitigar los malos recuerdos. Dormir es en sí mismo un modo de reparar la mente. Al menos para mí, no hay nada mejor que irse a acostar después de un mal día, que al despertar el ánimo y la disposición al problema son distintos.

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto